Sabor a México

La pregunta que más he recibido desde que estoy viviendo en México es: ¿Cómo aprendiste español? La mayoría de las personas que me preguntan esto no esperan recibir la respuesta: "Aprendí español viendo telenovelas". 


Y de ahí empieza la plática de cómo yo veía telenovelas en Rumania con Thalía y Fernando Colunga, y como es que han llegado ser tan populares las telenovelas mexicanas en mi país.  

Cuando llegué por primera vez a México sentí que llegue a un lugar muy familiar. El avión en el que abordé en Londres con destino a Ciudad de México estaba lleno de mexicanos (¿obvio, verdad?), pero lo que me hizo vivir y sentir el ambiente mexicano desde ese momento fue un grupo de futbolistas, todos vestidos con las camisetas del equipo mexicano de futbol (me acuerdo que usaban unas playeras bonitas de color verde).  Yo estaba tan emocionada de conocer México y todo lo bonito que me esperaba, que al ver este grupo de gente tan alegre y con mucha energía me hizo sentir segura y olvidé la distancia que estaba recorriendo para encontrar mis sueños.

Desde que me baje de ese avión hasta el día de hoy, ha sido un viaje increíble para mí. No sabía mucho de México, y la verdad nunca me había imaginado que iba a llegar a vivir en este país.  Pero durante estos cinco años ¡como he disfrutado de México!  Me acuerdo el significado que tuvo para mí el primer viaje que hicimos dentro de la República Mexicana, saliendo de la Ciudad de México y recorriendo varios estados en carro, comiendo pollo asado con tortillas de maíz y rajas en el asiento del carro, en un pueblito dentro del estado de Veracruz. Me acuerdo de lo ansiosa que estaba por ver por primera vez el Océano Pacífico, cuando después de un viaje muy largo por la selva habíamos llegado a Puerto Escondido. Todo eso para mí era nuevo, conocer la gente y sus costumbres, escucharlos hablar tan bonito el español y disfrutar de la comida mexicana, tan diferente de lo que yo estaba acostumbrada a comer.

Siento que estos cinco años en México me han traído mucha riqueza (no, no tengo mucho dinero).  Esa riqueza que te hace más humano, sensible, que llena tu corazón con pura felicidad, que te permite dar las gracias por poder compartir tu comida con los seres queridos, esa riqueza que solo la encuentras cuando estás bien contigo mismo, para que después puedas estar bien con alguien más.   

He aprendido que en México no tienes que conocer a la gente para que puedas empezar a platicar con ellos. Cuando vas a la tienda, cuando estás en el taxi, cuando estás haciendo fila en el banco para pagar tus deudas, cuando vas a comer, siempre, pero siempre hay alguien con el que puedas platicar sin siquiera conocerlo. Y a mí me encanta escuchar historias de gente que no conozco.  Hago platica con todo el mundo y eso me ayuda a darme cuenta que todos somos iguales pero a la misma vez tan diferentes, que cada quien tiene su historia y sus razones, que la vida muchas veces es injusta, que la felicidad no es fácil de encontrar y que el ser humano siempre está en búsqueda de algo o alguien.   

Durante estos cinco años en México he vivido las fiestas mexicanas con música norteña, pozole, tequila y cerveza, he bailado huapango, he celebrado el Día de la Independencia como si fuera una mexicana, he comido y también he preparado tamales en la navidad, he ido a las fiestas de niños solo para regresar con bolsas llenas de dulces mexicanos de la piñata,  he reemplazado el tenedor con una tortilla, he comido tacos a las 3 de la mañana después de salir de un antro, me han albureado y después aprendí alburear también (diría yo que aprendí demasiado), me he enchilado (con, o sin albur), he ido en camiones y calafias y aprendí que para bajar tengo que gritar fuerte “¡Bajan!!”, y lo mejor de todo… LO MEJOR es que me case con un mexicano.

Después de haber vivido cinco años en México, me voy contenta porque aquí conocí gente que quiero con todo mi corazón, porque tengo amistades sinceras, porque tengo familia también, porque México es el primer país en el que viví como inmigrante, porque sé que siempre regresaré a México.

Add comment


Security code
Refresh

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Collaborations
Mi Tutor Logologo