Sabor a México

He escuchado recién, la frase en inglés everything tastes better in a tortilla. Y la verdad es…  ¡que sí! Especialmente en una tortilla de harina. Muchas cosas saben mejor en México, al menos a mí, la comida mexicana me sabe rica, diferente, nueva, picosa,… me sabe a México.  


No digo que en Rumania no tenemos comida rica, al contrario, cualquiera que iría por esos rumbos quedaría encantado con la cocina tradicional rumana.  Lo interesante es que tanto en México como en Rumania se usan muchos ingredientes comunes. Empezando con lo más básico, como el frijol, el maíz, las papas, la carne de puerco, o hasta alimentos menos comunes como por ejemplo el rábano, que quizá uno como mexicano no piensa en ir a Europa y descubrir que también ahí se comen rábanos.   

La ultima vez que estuve en mi país, quede sorprendida al encontrar en un supermercado tortillas de harina Misión. Las familias rumanas no comen tortillas, sino que pan blanco, pero como en estos tiempos la comida mexicana se ha hecho popular en Europa, ya es más fácil encontrar alimentos mexicanos.

Hay muchas comidas y alimentos que nunca había probado hasta que llegue a México y aunque hay alguna que otra cosa que no me gusta, casi toda lo demás de la comida mexicana me encanta.  Entre mis alimentos/platillos favoritos se encuentran:

El camarón. Platillo favorito: camarón, pulpo y calamar al mojo de ajo.
En Rumania el camarón está demasiado caro, y para una familia de ingresos medios no es común que coman camarón, aparte que no saben mucho como cocinarlo.  En los últimos años en los restaurantes de Bucarest están introduciendo algunos platillos con camarón, pero aun así no es una opción para la mayoría de las personas.   No somos muy marisqueros, pero si nos gusta el pescado.  Lo comemos a la parrilla, frito, o al horno, con un guisado a un lado.   Pero nada se compara con unos tacos de camarón, o con un platillo de camarón al mojo de ajo, acompañado de un arroz y tortillas recién hechas.




El huitlacoche.
Tampoco había escuchado o comido huitlacoche hasta que llegue a México.  Yo sé que aquí en México hay mucha gente que no le gusta el huitlacoche, principalmente porque no se ve muy apetitoso.  Lo que me ayudó a mí, creo que fue el hecho que no sabía cómo se ve o que es cuando lo comí por la primera vez.  Estábamos en una feria y me recomendaron comer huaraches de huitlacoche y desde esa vez me encantó.  Tanto que me gustó que hasta lo compramos de vez en cuando para preparar en casa quesadillas de huitlacoche.








El aguacate.


Sera el ultimo mencionado pero es el primero en mi corazón. Estoy feliz de poder estar en México y disfrutar de sus aguacates. La primera vez que vi un aguacate fue hace un par de años atrás, cuando estaba estudiando en Bucarest, y compartía el departamento con otras chicas. Una de ellas era vegetariana, y siempre la veía en la cocina preparando sus ensaladas y cortando su aguacate. En ese entonces lo veía como una cosa muy extravagante y no tenía la menor curiosidad de probarlo.   










Pero claro, llegue a México, la tierra de los aguacates, y aunque en el principio cuando me querían poner guacamole en mis tacos decía no gracias… ¿qué es eso que se ve así?, no tarde mucho para decubrir su inconfundible sabor. Desde ese entonces puedo comer aguacate con todo.  Me encanta también el guacamole y aprendí a prepararlo, no es por presumir, pero me sale riquísimo.

Si alguien me hubiera dicho hace 10 años atrás que iba a llegar a México para disfrutar de la sazón de la cocina mexicana no lo hubiera creído.  Estoy agradecida de haber tenido la fortuna de llegar por estas tierras y poder disfrutar plenamente de la comida mexicana.  Es más, pienso que lo que hace que la cocina mexicana sea tan rica, aparte de la sazón y las especies,  es la buena compañía.  Muchas de las comidas que he probado en México viene  con un recuerdo de un lugar, de una persona, de una familia, o de un evento, y la verdad, el ambiente de la familia mexicana le da más sabor a la comida.   

Add comment


Security code
Refresh

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Collaborations
Mi Tutor Logologo