Sabor a México

Hace más de seis años no conocía Tijuana.  Ni siquiera había escuchado de esta ciudad.  Sabía de México, principalmente por las novelas, pero ahí solo enseñan las partes bonitas de este país.


No me entiendan mal, no digo que Tijuana no esté bonita,  pero hasta yo,  que no soy de aquí, me he dado cuenta que tanto el resto de México como otros países, tienen una percepción equivocada sobre Tijuana.   Si lo pienso bien, hasta la misma gente de Tijuana me ha preguntado ¿Y si te gusta vivir aquí? ¿Esta fea Tijuana, verdad?  Antes de que me digan algo, ya se… esa gente que habla así, ni siquiera es nacida en Tijuana.  Y es la verdad.  

¿Cuantos somos en verdad de aquí? Rumanos, mexicanos, franceses, americanos, rusos, chinos...etc., todos encontramos nuestro lugar (temporal o permanente) en esta ciudad fronteriza.

Tengo cinco años viviendo en Tijuana y nunca he caminado por las calles con miedo.  Sí, claro que evitó los barrios peligrosos, nunca ando sola en la calle después de cierta hora, siempre tengo cuidado cuando estoy usando el transporte público, pero todas estas precauciones las tengo no porque estoy viviendo en Tijuana sino porque así aprendí a cuidarme durante todos los años que he vivido en diferentes ciudades.

Así como pasan cosas malas en Tijuana, también pasan muchas cosas buenas, por eso prefiero mejor hablarles de lo positivo e interesante que tiene esta ciudad fronteriza. Y como mejor hablarles de Tijuana sino preguntando a los que la habitan que es lo que encuentran aquí que no hay en ningún otro lugar de México.  Les comparto las respuestas de varios amigos y conocidos, algunos nacidos aquí en Tijuana, otros adoptados por la ciudad (como yo) pero todos viviendo aquí

¿Porque la gente debería de venir a vivir a Tijuana? ¿Porque amas Tijuana? 

“La nobleza con la que nuestra Tijuana recibe a todos los foráneos y los integra hasta sentirse de la ciudad es increíble. Es una ciudad de oportunidades y gracias a la diversidad, nuestra riqueza cultural es invaluable.  Definitivamente un lugar para vivir.”

“Amo Tijuana porque es la tierra que me adoptó y me brindó todas las oportunidades para desarrollarme como ser humano y como profesionista.  Su gente es lo máximo.  Personas hermosas de corazón, que están dispuestas a brindar lo mejor de las diversas culturas que ahí nos venimos a mezclar.”

“Los que nacimos en Tijuana somos biculturales.  Adoptamos lo mejor de cada cultura y las hicimos nuestras. No nos sentimos 100% mexicanos y nada de gringos. Nos sentimos tijuanenses.”

“Para sentir la calidez y vivir de cerca la experiencia del choque cultural, con el mismo objetivo: la búsqueda de la felicidad”

“La gente que entra a Tijuana ya no se va de Tijuana.  Tijuana es una ciudad tranquila para vivir y tiene mucho potencial de trabajos.  Tijuana es bella. Sencilla es la gente de Tijuana.”

“Amo Tijuana porque hay gente de todas partes, poco son nacidos aquí, y por eso se crea una calidez extranjera. Amo Tijuana porque hay fiesta todos los días.”

“Siendo una de las fronteras más grandes del mundo, las posibilidades turísticas y culturales se hacen aún más grandes “

“Tijuana una ciudad de retos que nunca dejará de evolucionar.  Amo el clima que no se define… Así como su gente de todos estilos…así es el clima, siempre sorprendiendo y siempre cambiando.”

“Tijuana el lugar con más oportunidades de trabajo del noroeste de México”

“Tijuana ciudad de oportunidades y esperanza”

"Amo Tijuana porque creo que es una ciudad muy progresiva. Otra cosa que amo de Tijuana es el acceso fácil y económico que tenemos a alimentos saludables y orgánicos.  Amo Tijuana por sus eventos culturales.  También amo Tijuana porque es así como un  paraíso de gastronomía. Me encanta la comida y aquí en Tijuana, en baja california hay de los mejores restaurantes y chefs, y no solo comida mexicana sino de todo el mundo."

“Ciudad multicultural que recibe con los brazos abiertos a todos”

“Por todas las opciones que tienes todos los días: de buscar trabajo y encontrar, de ir a comer, de divertirte y de aprender, de platicar con alguien diferente todo los días”

“La gente debería de venir a vivir en Tijuana para probar mis ricos tamales”

“Tijuana una ciudad de retos que nunca dejará de evolucionar.  Amo el clima que no se define… Así como su gente de todos estilos…así es el clima, siempre sorprendiendo y siempre cambiando.”

Nunca voy a saber qué tan rápido me hubiera adaptado hace cinco años si hubiera vivido en otra ciudad de México, pero Tijuana con sus buenas y sus malas me recibió con los brazos abiertos.  Siempre he pensado  que lo que hace que Tijuana sea bonita es la gente.  Y así como algunas personas mencionaron más arriba, yo también pienso que  la gente de Tijuana recibe y acepta a todos aquellos que están en búsqueda de un lugar al cual llamar casa.  Algunos estamos aquí por la familia otros por el trabajo, y otros porque no tenemos de otra,  pero todos aquellos que llegamos a Tijuana pensamos que es un lugar temporal.  Sin embargo para muchos de nosotros Tijuana pasa a ser nuestro hogar.  

Agradecimientos especiales y de corazón a todas las personas que compartieron sus pensamientos positivos sobre la ciudad de Tijuana.

Add comment


Security code
Refresh

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Collaborations
Mi Tutor Logologo